viernes, 27 de mayo de 2016

26 de mayo. Día del Libro




Para celebrar el Día del Libro, la maestra, practicantes y alumnos de 3° C nos deleitaron con un cuento animado por los propios niños!!!

sábado, 21 de mayo de 2016

Recordando fechas....18 de mayo de1811 Batalla de Las Piedras.

Continuando con la agenda de actos patrióticos, el día viernes 20 de mayo se realizaron actos recordatorios de la Batalla de Las Piedras en ambos turnos escolares. En esta oportunidad, los mismos estuvieron a cargo de maestras y alumnos de 3°años A, B, C y Nivel Inicial 4 años. Destacamos en cada turno la interpretación del Himno Nacional en Lengua de Señas por parte del grupo de alumnos sordos y otras clases que se integraron.








Momentos de Homenaje a las Madres

Las clases 6°B y 5°años B y C homenajearon a las madres por su Día!!!!! 

5tos Años  B y C


6° año B

 

Clases abiertas de Educación Física

Con motivo del Día de la Educación Física y el Día de la Salud las profesoras de Educación Física: Cynthia Lay (Turno matutino) e Ivana Viscarret (Turno vespertino) realizaron clases abiertas con participación de las familias en 1° año A y 3°año C. 
Felicitaciones profesoras!!!! y gracias a las familias por participar!!!!






sábado, 7 de mayo de 2016

El Proyecto Pedagógico 2016

      
“Del fotón a Van Gogh”

Proyecto  de Escritura en Ciencias de la Naturaleza.
                                                                   (2° Tramo)  


Justificación
Cada año el trabajo de enseñar nos convoca y nos encuentra ante una nueva oportunidad para desplegar en la escuela un espacio y un tiempo de reflexión colectiva que propicie pensar la institución que juntos hacemos día a día y las prácticas de enseñanza que en ella llevamos adelante. Por segundo año consecutivo el colectivo docente valora continuar el trabajo en el Área del Conocimiento de la Naturaleza desde el presente Proyecto. La elaboración del mismo en el año 2015 tuvo su origen en los resultados de la evaluación diagnóstica institucional que evidenciaban un desarrollo en la enseñanza de las Ciencias desde la Biología, casi exclusivamente, frecuentando escasamente otros campos disciplinares. A partir de la implementación del Proyecto se planificaron actividades potentes, frecuentes y secuenciadas  que involucraron  principalmente contenidos de Química, Física y Astronomía. Se elaboraron Unidades, Secuencias y Sub-proyectos atendiendo a la temática de ese año que fue La Luz. Transversalmente se proyectó abordar las Áreas del Conocimiento Artístico y Conocimiento de la Lengua, quedando pendiente para el presente curso el abordaje de la Escritura en Ciencias y textos que explican. Nos alineamos aquí, con las proyecciones existentes desde la Inspección Departamental en la enseñanza y análisis de la escritura de textos, enfatizando en aspectos referentes a la concordancia, la ortografía, la puntuación y el uso de mayúsculas. Desde la Supervisión se indagará en las evidencias en cuanto al avance de los niveles de apropiación y aprendizaje de la producción de textos a lo largo del Ciclo y su coherente planificación de la enseñanza. Los trayectos realizados por los anteriores colectivos docentes de la institución en este punto, serán tenidos en cuenta a partir de la re-lectura de Proyectos Curriculares de Escritura ya transitados, rescatando de los mismos los acuerdos y las construcciones metodológicas realizadas por los docentes del momento en la enseñanza de este campo. Asimismo,   se trabajará en esta etapa en la implicancia de la corrección de los textos escritos y la visualización de las producciones de los alumnos como procesos documentados. El presente Proyecto se amplía a la Práctica Docente en el análisis y reflexión de las modalidades que sostienen tanto docentes como estudiantes en las producciones de sus textos. El lenguaje se convierte en la herramienta para cambiar la forma de pensar el mundo. El lenguaje científico es un lenguaje específico, que asigna un sólo significado a cada concepto, sin la polisemia del lenguaje cotidiano. 


Encuadre Teórico
Cuando se piensa en una actividad de ciencias comúnmente se hace referencia a propuestas de tipo experimental, donde el alumno enfrenta problemas, se plantea hipótesis, maneja variables, manipula dispositivos sencillos. Raramente se piensa en una  propuesta donde la consigna de trabajo sea comunicar, explicar, argumentar, o describir fenómenos físico naturales. Es importante recordar lo que supone para la ciencia la comunicación escrita. Es lo que ha permitido y permite la difusión, el debate, la confrontación y revisión de las ideas. La comunicación forma parte de la metodología científica. ¿Qué sentido tiene comunicar por escrito en el área de ciencias y para quién se hace? Escribir supone concretar y sintetizar el pensamiento sobre algo, ordenar u organizar lo que podemos tener confuso, el sentido de que los niños escriban cuestiones de ciencias en la escuela tiene que ser el comunicar las propias construcciones mentales. Esos escritos deberían ser útiles, en principio, para el que escribe, o sea el propio alumno. Situaciones corrientes en que se da el acto de escritura en ciencias son: registro de observaciones, instructivos de actividades experimentales, conclusiones sobre determinados temas, dibujos variados, esquemas y mapas conceptuales. Las producciones de los niños deberían ser como las que realizan los científicos en sus cuadernos de notas en el primer momento. Un espacio donde el alumno pueda exponer su manera de pensar, donde se anime a plantear sus ideas en vías de construcción, donde registre aquello que desde su mirar le resulte relevante, donde pueda plantear qué cambia su manera de ver el fenómeno por tal o cual razón. Este material debería ser funcional para el aprendizaje. Hay situaciones de aula que dan lugar a escribir contenidos científicos. Todas ellas exigen diferentes formatos textuales. Será importante acercarle al niño, siempre que sea posible, textos originales que den lugar al análisis reflexivo sobre el lenguaje y la intencionalidad de ciertas expresiones.  Creemos que es necesario estimular a nivel escolar lo interpretativo y lo explicativo. Fomentar el que los niños distingan las evidencias,  datos, hechos de las interpretaciones de esos hechos  o datos y las explicaciones que puedan darse de los mismos. Podemos además permitir que expresiones poéticas aparezcan en esos escritos ya que científicos como Copérnico o Cajal, nos lo muestran claramente y nos enseñan que no tienen un valor poético, sino que permiten dar una dimensión más real de lo que desean decirnos. Son expresiones que permiten otro nivel de comprensión. En el para qué y por qué escribir en ciencias, también se traduce nuestra concepción de ciencia y de aprendizaje. Estamos hablando de que escribiendo sobre ciencias también estamos aprendiendo ciencias. El asunto es la naturaleza de lo que le propongamos escribir al niño.
Curso de Apoyo a la Enseñanza. Formación en Servicio.  Montevideo Año 2006.
Alambique N°12. Lenguaje y comunicación. 1997 Ed. Graó.  Barcelona.



Taller de Práctica

Las estudiantes de 2° año de Magisterio en Taller de Práctica con el Maestro Director. Espacio para pensar, planificar y reflexionar sobre las actividades de enseñanza que se realizan en los distintos grupos del turno vespertino.




Taller en 1° años B y C

En oportunidad de la presentación de los Cuadernos para leer y escribir, editados por el CEIP y ProLee, las docentes de los primeros años B y C realizaron un taller con participación de las familias las que además observaron a sus hijos en una actividad de enseñanza de lectura. ¡Felicitaciones Mabel y Alejandrina por la propuesta!!!




¡La alegría de recibirlos...!

El 19 de marzo, aniversario del nacimiento de José Pedro Varela, marca la bienvenida a un nuevo año escolar. En esta oportunidad los alumnos de todas las clases celebran a "La Educación". En el Turno Vespertino se dio recibimiento a las 21 estudiantes de magisterio que realizarán su práctica en nuestra escuela. Todos los integrantes de la comunidad de la Escuela N° 112 lo vivimos con alegría y color.






Organizando los cursos 2016

Durante la semana previa al inicio de cursos la Dirección organizó Salas Docentes en las que se planificaron todas las dimensiones de la tarea escolar. En las dos salas realizadas, las profesoras de Educación Física sensibilizaron a todos los docentes a partir de diferentes propuestas. 
Intervención desde la Geometría
Creación

Música

Movimiento


Comunicación
Palabras

BIENVENIDO 2016


Cuando aún resuenan en nuestros oídos las canciones y la alegría del cierre de cursos pasado, donde celebramos la "Vida", les damos la bienvenida a este nuevo año escolar 2016 con la alegría de encontrarnos y reencontrarnos. 
Será sin duda, un año de nuevos desafíos para los niños y el equipo de nuestra institución.
¡Los invitamos a ser partícipes de nuestras actividades!