viernes, 31 de octubre de 2008

Participamos en la Feria Departamental de Ciencias

CLUBES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
¿QUÉ Y PARA QUÉ?

“Maestros son los que se ofrecen ellos mismos como puentes, por los cuales invitan a cruzar a sus alumnos; tras haber facilitado ese cruce, se desmoronan alegremente, y los alientan a que creen sus propios puentes”

Nikos Kazantzakis

“El Club de Ciencia y Tecnología es una asociación de estudiantes, asesorada por profesores de la institución educativa, y apoyados por catedráticos y alumnos de universidades, padres de familia,” (etc.) “Realiza actividades de investigación y experimentación con el propósito de despertar interés por la Ciencia, Tecnología y la Innovación. A partir de los Clubes de Ciencia y Tecnología se crearán condiciones favorables para que los estudiantes desarrollen su inventiva, sus capacidades creativas y la comprensión de lo que implica el desarrollo del conocimiento hoy en día, para lograr una mejor calidad de vida personal y comunitaria.”


¿Qué permite un Club de Ciencia?

* Facilitar la difusión masiva de la Ciencia y la Tecnología, despertando una conciencia colectiva en cuanto a que el avance científico y tecnológico debe traer aparejado el desarrollo de la educación de la producción y del bienestar general.
* Promover el desarrollo de actividades en que niños y jóvenes se vean enfrentados a situaciones que les permitan adquirir conocimientos, desarrollar destrezas y muy especialmente asumir actitudes que faciliten- desde sus roles de adultos- la convivencia exitosa con el siglo XXI.
* Difundir y fortalecer el interés y la comprensión de los principios científicos, de sus métodos, de sus aplicaciones y de su importancia en el pensamiento y en la mejora de la calidad de vida actual y futura.
* Promover la vinculación del joven- investigador con la comunidad científica y con el sector productivo, facilitando la comunicación fluida entre los actores.
* Complementar la educación de los niños y los jóvenes mediante su participación en actividades de libre elección, procurando identificar y apoyar a aquellos que demuestren mayor aptitud y talento en el campo de la ciencia y la tecnología, a los efectos de optimizar los recursos humanos del país y de la región.
* Favorecer la actualización de los docentes - orientadores a través de su incorporación a un proceso de renovación de la enseñanza de las ciencias.
* Favorecer la integración social de nuestros jóvenes facilitando el desarrollo de una visión global de nuestro país, de su realidad y de su porvenir.
* Aprender a buscar información en distintas fuentes y registrar en forma sistemática actividades, procesos y resultados obtenidos.
* Identificar problemas locales de la vida cotidiana para diseñar y desarrollar proyectos que contribuyan a darles solución.
* Escoger temas específicos para realizar estudios y actividades que aporten a la cultura científica y tecnológica de nuestra colectividad.
* Evaluar periódicamente las actividades y producción del Club para corregir fallas, introducir mejoras y descubrir nuevas posibilidades de acción, promoviendo su sostenibilidad.

¿Qué es una Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil?

Es una exposición pública de trabajos científicos y Tecnológicos realizados por jóvenes , en la que éstos efectúan demostraciones, brindan explicaciones, contestan preguntas sobre los métodos utilizados y sus conclusiones.Un equipo integrado por técnicos y docentes, previa lectura del informe y carpeta de campo presentados , visita los stands y dialoga con los integrantes de los clubes participantes luego de lo cual, concertadamente , evalúa los proyectos.Los Clubes de Ciencia se clasifican en categorías según el nivel educativo que están cursando sus integrantes y en áreas de acuerdo al tema y objetivos de la investigación desarrollada.
Las categorías son las siguientes:
Abejitas: preescolares - 3 a 5 añosColibrí: escolares de 1°,2° y 3° - 6 a 8 añosCardenal: escolares de 4°, 5° y 6° - 9 a 11 añosChurrinche: liceales de 1°, 2° y 3° - 12 a 14 añosChajá: liceales de 4°, 5° y 6° - 15 a 17 añosÑandú: alumnos de formación terciaria ( formación docente, escuelas técnicas, estudiantes universitarios, etc.)

Nuestro centro educativo participó, el 29 de setiembre, en la Feria Departamental realizada en Pando como actividad enmarcada en los 220 años de la ciudad. Estuvimos representados en las categorías:
Colibrí, por 2º año C y D con su proyecto de una forma diferente de vida; y Cardenal, por 4º año A con su proyecto de potabilización del agua, 5º año A y B con su proyecto de re-conocer los barrios de la ciudad, 6º año A y B poniendo énfasis en la energía; y, 6º año B con su inventiva de horno solar.
Todos, ostentaron sus diferentes galardones dando cuenta de un valorado y valorable esfuerzo y trabajo; así, se obtuvo mención a la claridad, a las habilidades, a la creatividad, a la carpeta de campo, …, y dos menciones especiales que favorecieron a los clubes de 6º año B y quintos años que nos representaron en la Feria Nacional de Colonia los días 16, 17 y 18 de octubre; y, que a su regreso, fueron portadores no solo de menciones oficiales sino que extra-oficialmente enarbolaron el estandarte de la delegación “más alegre”



¡Misión Cumplida de todos los Clubistas de la Escuela Nº 112!
(también de aquellos que forjaron la ciencia –en sus diferentes ramas- únicamente en la institución)

Maestra Secretaria
Claudia Cáceres Bentancor

viernes, 17 de octubre de 2008

Concurso CONTAMEC

Los alumnos de Sexto Año C participaron en el concurso del Ministerio de Educación y Cultura (CONTAMEC), con cuentos y poemas elaborados por ellos. Es un concurso que se realizó dentro del Plan Nacional de Lectura.
Nuestra clase ya venía realizando un espacio de poetas y poemas nacionales e internacionales y habíamos creado un Club de Poetas.
Cuando surgió la posibilidad de participar en un concurso, enviamos los poemas con el padre de una compañera: el Sr. Castellani.
Dentro de los 10 poemas mejores a nivel nacional ganó una compañera
Agustina Castelo con el poema “El mar”.
Recibió como premio una medalla y libros.

A continuación trascribimos el poema:

El Mar

Como un gigante todopoderoso,
el mar se muestra con todo su esplendor.

Con el murmullo suave,
de sus aguas calmas
y la paz que se palpita
A su alrededor.

Parece que extrañara
en sus días calmos
el bullicio enorme
el verano que pasó.

Cuando cae la noche
sobre el mar tranquilo
parece un espejo de fino cristal
donde se reflejan
en toda su orilla
las luces de aquí
y las de más allá.


Maestra: Marta Rocha